Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

31 marzo 2007

Europeade-Zamora 2006

Ultimamente, el Casino Antiguo, se está inclinando, y por tanto cediendo sus instalaciones para ello, al arte y la cultura castellonense, cosa digna de consideración y agradecimiento.

Con mucha frecuencia, yo diría casi a diario, se están celebrando sesiones musicales, tanto de Jazz, al que le viene dedicando un largo ciclo, asi como flamenco, conferencias, tertulias literarias, presentaciones de libros, etc.

El pasado día 28, sin ir más lejos, en dos de sus salones y a la misma hora, se daban dos actos diferentes. Uno era la presentación de un libro de la artista de la tierra, Roxana Zaera, y el otro, que es al que me voy a referir, la también presentación de lo que fué la "Europeade-Zamora 2006", que corría a cargo de Julio Miguel Gonzalez.

El amigo Julio, gran melómano y por tanto amante de todo lo que guarda relación con la música, es también aficionado a la fotografia. De ahi que haya sabido plasmar a la perfección lo que fué esta Europeade-Zamora 2006.

Desplazado a esa localidad con su cámara fotográfica, y sus ganas de trabajar, - mucho trabajo oculto, decía él- nos trajo lo que ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar.

"Europeade", es una organización de ámbito europeo que dentro del Tratado de Roma, a los siete años de su firma en 1957, y bajo los auspicios del Sr. Mon de Cooper, y distintos colaboradores de ocho países europeos, dan vida en Amberes a la 1ª Europeade, que de forma itinerante se viene desde entonces celebrando en diferentes ciudades del continente.

Zamora ha sido la única que ha repetido en dos ocasiones, siendo el pasado 2006 la segunda. Parece ser debido a la gran atracción que ha despertado en el equipo organizador esta ciudad, en cuanto a arte, convivencia y cultura popular.

Funcionando desde entonces de forma extra-oficial, se firma en el año 1991 con caracter definitivo, el acta de constitución de la misma, en la que se dice:

"Europeade es la expresión de un acto de fé, en la amistad y la fraternidad entre los pueblos del continente europeo, basada en la idea de la "unidad en la diversidad".
Se concreta entre otras cosas, en un encuentro anual itinerante de varios miles de europeos que durante cinco días se juntan para expresar esa convicción a traves de las artes y tradicciones populares de cada región."

La alegría de sus músicas y bailes, el colorido de su indumentaria y la simpatia reinante era la nota que acompañaba a la variada riqueza cultural.

Participaron en esta muestra representaciones de casi toda Europa, entre las que naturalmente estábamos nosotros con las actuaciones de La Rioja, Valencia y Alhaurin (Málaga), con unas sevillanas rocieras. No siendo la sevillana el baile autóctono de Málaga, parecía más bien que representaban a toda Andalucía, máxime teniendo en cuenta que las sevillanas rocieras son las propias de la "Romeria del Rocio", en la que está presente toda la región. La suya fué la última actuación. Personalmente quiero pensar que fuera así por dedicarle un recuerdo a D. Antonio Machado y Álvarez (Demófilo), sevillano él, que fué el primer folclorista y creador del folclore en España.

El magnífico cierre y broche final lo puso Zamora, con su grupo Tizona, tal como le correspondía por ser esta ciudad la anfitriona del evento.

Representantes de Europeade y gerentes de la oficina Fomento de la Cultura del Ayuntamiento de Zamora, nos honraron con su compañia que junto con Julio y Conchin amablemente atendieron al numeroso público que acudió al acto.

Enhorabuena y adelante.


24 marzo 2007

GÓNDOLA

Ha muerto Antonio Navarrete.

Antonio era poeta, y era profesor, y era amigo de sus amigos.

Si es cierto lo que se dice, de que no es más rico quien más dinero posee, sino quien tiene mejores amigos, Antonio era de los que engrosaban nuestra riqueza.

Como poeta poseía varios premios:
Primer premio de "Poesia de la Caja de Ahorros de Granada"
Segundo premio "El Olivo" de Jaén,
Premio" J. Gutierrez Padial de la Diputación de Granada,"
Premio "Ciudad de Jaén",
Premio "San Juan de la Cruz", de Ávila.

Conservo con cariño escritos suyos que solía enviarnos, como su "Poema de Otoño", que ese año quiso dedicárnoslo a Eduardo y a mi. Y conservo sus villancicos de las Navidades. Y una carta que releyéndola me conmoví al ver cómo los dos recuerdos que él más conservaba de nuestro primer encuentro en Baeza, eran los mismos que recordábamos nosotros. Uno era la noche aquella que reunidos un pequeño grupo de buenos amigos, al amor de la lumbre en la chimenea de su cortijo en Quesada, refugiándonos de los primeros frios del otoño jienense, él nos leía versos suyos, que nosotros alternábamos con poemas de cuando Machado estuvo por esas tierras. El otro era de cuando en esos mismos días visitando el nacimiento del río Guadalquivir, él, con esa satisfacción que da el saberse poseedor de algo que amaba tanto, como en este caso era su tierra y la poesía, citó las bellas palabras, también de Machado: "¡Oh Guadalquivir! Te vi en Cazorla nacer: hoy en Sanlucar morir. "

Pero esto queda ya en el recuerdo, porque Antonio ha muerto. Murió físicamente hace unos días, pero psiquicamente hace unos años, cuando una despiadada enfermedad se apoderó de él. La vida a veces pasa factura a personas que poseen una sensibilidad tan acusada como es la de los poetas, y Antonio tenía esa sensibilidad y Antonio pagó su precio. Entonces renunció a todo y también renunció a los amigos. Nosotros, como le conocíamos, le entendimos y seguimos considerándonos amigos suyos. Pero ya no le tuvimos.
Ahora lo que tenemos son sus recuerdos. Yo me voy a quedar con uno, que quiero que sobresalga sobre todos los demás, y recordarlo siempre así:
Nos contaba cómo un día estando en la clase que daba en un colegio de Granada del que era profesor, comentó con esa mezcla de melancolía y de humor que da la edad, que debido a los años que ya iba cumpliendo, era lo que los jóvenes llamaban "carroza". Una alumna levantó la mano queriendo intervenir, y así lo hizo: "Don Antonio, usted no es "carroza"; usted es "góndola". No pudo estar más acertada.
Espero volver al río Guadalquivir, y sé cierto que lo primero que veré será una góndola meciéndose por sus aguas; y esa góndola serás tu, y yo te diré: Hola Antonio.
A Yeya, con cariño.



21 marzo 2007

Joaquin

Saco un extracto de la crónica que publica el diario "El Pais," fecha 21 de marzo, pag.62, sec."Gente", en la que hablando de Joaquín Cortés , primero escribe un comentario del bailaor, para luego continuar con más información:

"La imagen del gitano siempre se relaciona con la chabola y el robo. Habría que potenciar más el lado positivo de mi cultura, porque también hay gente con carreras, artistas, que somos los gitanos "invisibles".

{...} Nombrado recientemente Embajador del Pueblo Romaní ante el Parlamento Europeo, Cortés destinará un 10% de la recaudación a la ayuda del pueblo romaní en Kosovo. A través de su fundación tiene previsto colaborar con las instituciones europeas para organizar festivales itinerantes, y destinar fondos a la integración de los gitanos. {...}

Enhorabuena, Joaquín , sabes unir el baile, vestido con modelos exclusivos de Jean Paul Gaultier con la ayuda a tu pueblo.

Adelante.

13 marzo 2007

Flamenco en Villarreal

El sábado 10 y domingo 11 de marzo, se celebraron en el Auditorio de Villarreal dos representaciones flamencas con las figuras "Mayte Martín" y "Manuel Lorente" respectivamente.

A la par con Lorente se presentó la joven cantaora novel "Aramat Bustamante", que dejó contentos a los aficionados.

Como por razones especiales no pude asistir las dos noches, tuve que hacer una elección. Sentí renunciar a Mayte Martín porque tengo buena referencia de ella y opté por Manuel Lorente. Tenía curiosidad por conocer a este cantaor que se había decantado bastante por el flamenco-fusión, y sobre todo por el especial interés en escuchar a Amarat Bustamante, estrella local, nacida en Castellón, que con sus solo 18 años, se la está ya considerando en el mundo del flamenco, acompañada de guitarristas de la talla de Juan José Suarez "El Paquete", hijo de "Ramón el Portugués", y por consiguiente nieto de "Porrina de Badajoz". Siendo éste el habitual guitarrista de Amarat, no pudo asistir, por compromisos de trabajo. En su lugar vino "Antón Jimenez", de la compañia de Joaquin Cortés. Como se ve fué un buen plantel.
Primeramente actuó Amarat, muy entregada en seguiriya, seguida de tangos,malagueñas,media y granaina, para terminar con unas muy logradas bulerias populares.
Estuvo sembrada y recogió la cosecha, porque el público se volcó con ella.

Que tuvo rajo se percibió desde el principio, se la coreó con palmas a la vez que ella cantaba, asi como vitoreándola en el medio y final de varios cantes.

Manuel Lorente, cantaor de Granada, empezó con "Limones", un muy bonito cante, que lo presentó como "tanguillos". Creo que conservaba la línea del flamenco-fusión en la que ha trabajado, y que irónica y simpáticamente definió como meta-flamenco.

A continuación anunció que iba a hacer un cante clásico, cosa que a mi parecer fué muy acertada. Asi que continuó con tangos, soleá, alegrias, malagueña, petenera y se terminó con una jabera. Hizo algunas adaptaciones del poeta ya fallecido Angel Valente, asi como de los versos del mexicano Cuco Sanchez.

En el disco que se entregaba en taquilla al sacar la entrada, canta un "Fandango Natural" (sic) que sobresale por la jondura que le pone.

Fué muy aplaudido por el público, pero con menos calor que a la niña Amarat. No es de extrañar, teniendo en cuenta que además de su buen hacer, es fruto de la tierra.

Los dos guitarristas se lucieron. Como ya digo, el que acompañó a Amarat Bustamante fué Antón Jimenez, y a Manuel Lorente, el muy conocido "Paco Cortés" que ha tocado con figuras como Enrique Morente, Carmen Linares, Rancapino, y otros. Destacaron desde el principio, y sabedores de sus dotes, se deleitaron y nos deleitaron con magnificas falsetas.

A la noche solo le faltó el calor de más auditorio. Éste fué escaso para la calidad que nos ofrecia Villarreal. Pero hay que considerar que era el día de la fiesta grande de Castellón, con una buena corrida de toros esa misma tarde, asi como Las Fallas de la vecina Burriana.

Un toque de atención a los organizadores, aunque con la consideración que se merecen por el esfuerzo que ésto representa, y el agradecimiento por el buen recital que nos ofrecieron.

09 marzo 2007

Fiestas 2007




Este blog flamenco quiere unirse a las gentes de Castellón, que estan celebrando estos días su feria y fiestas anuales, y con este cante, hermanar las romerías flamencas con la suya a la Ermita de La Magdalena.

Que bonito que es cantar,

con tabal y chirimia,

que bonito que es cantar,

cuando vas de romería,

en las fiestas del lugar.


Felices fiestas, y ¡Magdalena Vitol !

01 marzo 2007

Sillas

No va de largo, que asistí en una localidad cercana, a una importante gala flamenca.

Quiero destacar que empiezo a percibir el misterio del cante, cuando al llegar al tablao, escenario, o lugar donde se va a realizar la actuación, veo allí, solas, las dos sillas esperando al cantaor y guitarrista respectivamente.

Estas sillas de enea y madera, ocupan un puesto muy importante en el ritual flamenco.

Aquel día en su lugar, me encontré unas de tubo metálico tapizadas en plástico negro.

No sé explicar lo que sentí; solamente que me acerqué a un señor que lo relacioné con la gala y respetuosamente le expuse mis sentimientos.

Educado, asintió, dándome la razón.

Eso fué todo.

He vuelto en dos ocasiones, y allí estaban bellamente colocadas en su sitio, las sillas adecuadas.

Quiero enviarle mi cordial agradecimiento.