Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

25 septiembre 2007

Vacaciones

Este blog celebró su primer aniversario.
Después de un año de trabajo va a disfrutar de sus merecidas vacaciones.
No tardaré en estar de nuevo con vosotros.
Hasta pronto,

Ramona.

23 septiembre 2007


Aniversario

2007
Septiembre
Domingo 23
Semana 38
3 días para luna llena.





Aquí están:
Los volantes de mi falda,
mi mantón,
y mi sombrero,
con aromas de fandangos,
de soleares y tientos,
para festejar un año
de sentimientos flamencos.
Casi en su fase de llena, la luna,
nos acompaña en silencio.


Hoy se cumple un año del nacimiento de este blog.
Quiero alzar mi copa por todos los que me habéis seguido.
Con algunos tengo contactos sinceros.
Otros permanecéis ocultos.
A todos mi agradecimiento.
Brindo por vosotros,
por este blog,
y por el flamenco.




18 septiembre 2007

Flash de verano


El Ministerio de Cultura concede al cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz, "Fosforito", y a la bailaora sevillana Matilde Coral, la "Medalla de Oro de las Artes."

En Nou Barri de Barcelona festival flamenco; las generaciones de los Habichuela, presentando a José Enrique Morente, hijo del cantaor Enrique Morente.

En las "Jornadas Flamencas de Burriana", Jesús Chozas es aclamado hasta poner al público en píe.

Fallece el conocido "Rubichi", cantaor de la saga de los "Agujetas".

Gran despliegue de principales figuras del momento en "Los Veranos de La Villa" de Madrid, con actuaciones en el "Teatro Conde Duque", "Centro Cultural de la Villa", "Teatro gran Via", "Jardines de Sabatini" y "Teatro Alcazar".

El cantaor "Chano Lobato" confiesa en el homenaje que se le dió en La Unión, que a sus 80 años "es feliz" y "no quiere irse".

El IVAM de Valencia apuesta por el flamenco, con actuaciones de Pitingo y Carmen Linares entre otros.

José Mercé arrasa en La Unión.

"Lámpara Minera 2007," "Bordón Minero", y "El Desplante" para Juan Pinilla, Juan Antonio Silva y Patricia Pérez respectivamente.

Eva La Hierbabuena actúa en el castillo de Mora de Rubielos después de su éxito en el "Grec " de Barcelona.

El Teatro Romano de Sagunto recibe a la Compañia de Antonio Gades con "Bodas de Sangre" y "Suite Flamenca".

Enrique Morente en Vélez , con las guitarras de Cerreduela y Monty, el toque de Bandolero y el baile de Gabarre, abriendo el "Málaga Flamenco 2007 ".

El vanguardista espectáculo de Chloé-Brulé Dauphine y Marco Vargas triunfa primeramente en "Málaga en Flamenco 2007 " para pasar luego a Mérida con "Las 24 .Cuando uno quiere y otro no".

El grupo de Castellón "Sal, Mel y Vida" repite año en las "Nits al Claustre" del Museo de la Ciudad.

Explosión de flamenco en Murcia y Andalucía, con muchas galas, concursos y festivales. Todo un record.

Ballet Español de Julia Grecos con "Luna...luna flamenca" en el Teatro Payá de Buriana.

El Café El Duende de Valencia empieza septiembre con una sesión de "Músicas Gitanas", para continuar con la actuación de Francisco Calderón al cante y José Antonio al toque.

El Teatro del Liceo de Barcelona abre su temporada con la "Carmen" de Sara Baras.

Entusiasmo en Roma con Estrella Morente, que inaugura 10 días flamencos con toda la actualidad de figuras en cante y baile.

Sara Baras declara que la tecnología "es como un sueño", "es alucinante". Que en los "Sims" ha creado el teatro de sus sueños. Que desayuna con su Actimel y su ordenador, y que lo mejor del correo electrónico es que le une a los suyos.

En el Teatro Alcazar de Madrid, la "Compañia de Cristobal Reyes "ofrece "Las cosas del flamenco"

Concierto Flamenco en el III Festival "Tánger sin Fronteras", con Jesús Chozas, Rafael Fernandez Andujar, Cynthia Cano, y Roberto Mesa

Dos nuevas generaciones debutan en solitario: José Enrique Morente, hijo de Enrique Morente y Juan Carmona nieto de Juan Habichuela, en el Teatro Municipal deMarbella.

Finaliza el verano con la "Cumbre Flamenca 2007 "en la Estación de Chamartín, del 17 al 21 de septiembre, con José Mercé, El Güito, Carmen Linares, Antonio Carmona, Aurora Vargas y Pansequito.

Y más cosas,
Y más cosas,
Y más cosas,
que no habrán llegado a oídos de este blog, pero seguro que han sido muy interesantes.


Adios verano 2007.



17 septiembre 2007

Anuncio



08 septiembre 2007

Matilde Coral

Se le ha concedido este verano, otorgado por el Ministerio de Cultura, el premio "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes" a la bailaora Matilde Coral, Llave de Oro del Baile.

Esta noticia instataneamente me ha transportado con el pensamiento al día que viendo el video "Flamenco" de Carlos Saura donde sale la academia de baile de la galardonada, presencié la clase que les impartía a sus alumnas. Aparecen unas niñas ideales bailando ideal...Jóvenes, altas, esbeltas, guapas; con ese arte que una artista de su talla es capaz de transmitirles.
"Esas manos como palomas...", les grita Matilde, y todas ellas son palomas. Se mueven, se agitan, se estiran, se doblan, se cimbrean como juncos...Y de pronto se paran y dice ella: "Ahora, si os parece, voy a bailar yo un poquito alegrias". Y ¿qué sucede?. Que desaparece todo y surge: no esa juventud que dejó atrás, no esa esbeltez que también dejó atrás, pero sí una elegancia, una gracia y un arte que nos subyuga y nos hace comprender el "por qué" de ese galardón que acaba de recibir y de esa Llave de oro que ya posee.