Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

29 febrero 2008

28 de febrero. Día de Andalucía

Recordando con cariño al pueblo andaluz y uniéndome a él en su fiesta, quiero transcribir estos bonitos versos de Manuel Machado:

Cádiz, salada claridad... Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateado Jaén... Huelva: la orilla
de las Tres Carabelas.
Y Sevilla.
Con mi deseo de paz, triunfo y felicidad.

23 febrero 2008

Distinción

Medalla de Andalucía para Manuela Carrasco.

Enhorabuena.

Adelante.

22 febrero 2008


Cante flamenco para el día grande de Castellón



Romería a la Magdalena,
sentimiento de un pueblo llano.


Caminan entre naranjos,
dolçaines y tabalets,
con cantes y bailes de antaño.


FELICES FIESTAS

18 febrero 2008

Libro


El pasado sábado 16, en el local del Forum Babel de esta ciudad tuvo lugar la presentación del libro de José Gelardo Navarro titulado "El Rojo el Alpargatero, flamenco".

De la introducción y presentación del autor, se encargó el flamencólogo Vicent Climent.

José Gelardo Navarro, nacido en Alicante pero afincado en Murcia (el mismo caso de Antonio Grau, "Rojo el Alpargatero") se desplazó a Castellón para este acto.

Persona abierta y simpática nos hizo una amena e interesante exposición sobre la vida de este cantaor, su entorno y su familia; aderezado todo ello con notas crítico-humorísticas del ambiente de la época.

Completaba la charla un apunte flamenco que corrió a cargo del cantaor local Sebastián Orzáez y del también local guitarrista Paco Levante.

Ambos intercalaban sus interpretaciones a medida que el autor se lo indicaba, encajándolas en el tema sobre el que iba versando.

Con alma y acierto, se movieron por fandango y sus derivados, a indicación de Gelardo que habló especialmente de este palo, al considerarlo como el origen de estos cantes. Se apartaron de ellos únicamente para volcarse en una sentida soleá.

Fue oportuna la referencia que en tono de queja y también con su chispa de humor hizo - corroborando las primeras palabras de la introducción de Vicent Climent - de cómo nuestros organismos oficiales descuidan tanto el flamenco, dándose el caso de que nos ofrecen muchas e importantes actividades culturales, pero este arte queda totalmente en el olvido, pareciendo que se considere cultura menor.

Somos muchos los que llevamos tiempo con esta queja. Creo que esto de la cultura y la subcultura debía de ser cosa ya superada.

Abundó bastante en este tema trasladándose al pasado, cuando la prensa para nada daba noticias de las actuaciones magníficas de grandes figuras en los cafés y tablaos de muchas localidades, y únicamente se hablaba de ello si había alguna noticia negra de riñas, ajustes de cuentas, navajazos y demás...

La noche con bastante público finalizó en un clima cálido, buen estar y firma de libros.

A Murcia se volvió José Gelardo y aqui se quedó su libro para deleite de los amantes del flamenco.

(Foto: Xipi)

06 febrero 2008

La Rosa

No sé quién fue, pero alguien dijo que:"El encanto de las rosas, es, que siendo tan hermosas desconocen que lo son".

La rosa es una flor, quizá la reina de todas ellas; pero también es una variante de cante flamenco, del grupo de las cantiñas, y a fuer de buen testigo, que es tan bello como la flor de la que toma su nombre.

Sabemos los aficionados que este grupo de las cantiñas es bastante extenso, y así mismo sabemos que muchas de ellas están desaparecidas; tales como: cante de las Mirris, cantiña del Pinini, cantiña de Romero el Tito, la Contrabandista... y alguna más.

Este es también el caso de la que hoy ocupa nuestra atención.

Yo solamente la he oído en una ocasión, en la voz de Mariana Cornejo, con la guitarra de Pascual de Lorca; en grabación D.V.D con entrevista en la que se lamentaba de esta desaparición.

Es una delicia escuchar a Mariana Cornejo acompañada de Pascual de Lorca. Se dice que es la sucesora de La Perla de Cádiz, y no están desacertados.

Los primeros versos que aparecen son de su creación; los demás que conforman la cantiña pertenecen al poeta Antonio Murciano.

"La cantiña La Rosa,
estaba perdida,
y como si tal cosa,
yo la oí un día.
Que bién sonaba,
que bién sonaba,
era Juan Lebrijano
quién la cantaba."
=
"Cómo la infeliz rosa
en la hermosura,
con placer alegra
mientras que dura.
Y estando ajada,
y estando ajada,
se cae del peso al suelo
la desgraciada.
Ay gaditano,
ay de La Isla,
isla de León,
por tu cuerpo y tus andares
flamenco me muero yo,
por tus ojos y tu pelo
como el carbón.
Qué es lo que tienes, carita de rosa,
que es lo que tienes, que estás tan llorosa.
que estás tan llorosa,
que estás tan llorosa,
díme que te pasa, carita de rosa."

El conjunto de letra música y voz , forman una verdadera joya.

Con este comentario no solamente quiero dedicar un espacio a la cantiña para rescatarla del olvido, sino también hacer una llamada a cantaores, guitarristas, bailaores, y al mundo del flamenco en general, para que se la considere y vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.

Y también, para que todos nosotros podamos disfrutar de su encanto, aun suponiendo que ella como las rosas desconozca que lo tiene.

Luego de publicado este post, veo con satisfacción dos discos en los que aparece esta cantiña.

Uno es de la propia Mariana Cornejo. Un aplauso a ella, por predicar con el ejemplo.

El otro, muy reciente, de Manolo Simón, acompañado de Pascual de Lorca.

Adelante.

01 febrero 2008

Martinete

Hierros y hierros de forja...

Hierro forjado en la fragua,

en el yunque golpeado,

y en el cante de quien canta.

Con el calor que sofoca,

con el martillo en el alma.

¡Cuanto martinete duerme

en el hierro de la fragua!