Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

20 diciembre 2007

Villancicos y rumba flamenca

El pasado día 18, se celebró, como todos los años, el Festival de Navidad en el Centro Penitenciario de Castellón.
Me sentí especialmente atraída al saber que entre los villancicos que se iban a cantar, había tres de la colección de cantes flamencos de Mila Palacio. Dos con ritmo navideño y uno por rumba flamenca.
Por un permiso especial del Director del Centro, pude aistir y estar entre unas personas que por diferentes causas y situaciones tienen que permanecer asi: privadas del don de la libertad.
Vale la pena abandonar por algunas horas nuestra vida cómoda, para ver lo que sucede en otros lugares; de qué diferentes formas se vive.
El acto consistía en un concurso de villancicos interpetados por los diferentes módulos que forman los reclusos que allí se encuentran.
El primer premio fué para el módulo de mujeres: emoción y alegría; saltos y abrazos; y muy bonita la postura de los hombres: todos en pie ovacionándolas.
Se escucharon un par de villancicos pidiendo la libertad, y se tendría que ser muy poco sensibles para no emocionarse ante ellos.
Creo que por un rato - quizá muy pequeño ante todo lo que aún les queda por delante - fueron felices - por lo menos en apariencia - cantaban, bailaban, se reían y comian turrón.
Quiero alentar al personal de prisiones con su Director a la cabeza, a Caridad y a Marisol pertenecientes al Voluntariado, que han organizado este acto y están siempre tan cerca de sus sentimientos, para que sigan sin decaer en tan dificil misión.
Y quiero soñar pensando en que algún día, ójala cercano, no haya villancicos entre rejas, porque lejos de ellas los cantemos todos juntos en amor, paz, y en este caso libertad.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me alegro que se hayan interpretado los versos del libro de Cantes,sinceramente creo que te lo mereces, pero tenia otro concepto de ti,creia que tenias otro talante porque según publicas parece un relato. de tarta de fresa.
Que la gente que esta en la carcel no son santos ni buena gente como pareces reflejar.
A la carcel ne se entra tan facilmente,seguro que alguno setá por mala pata pero la gran mayoria son escoria, por no decir otra cosa, desde luego no eres ninguna mujer con mayuculas, eso si ers una buena persona y demasiado utopica

22 diciembre, 2007 21:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como los fascículos de una obra preferida que van apareciendo al goteo, así espero las nuevas entradas en este MAGNIFICO blog, rincón para el Flamenco (con mayúsculas). En estas líneas se puede entrever la implicación humana y artística de una Persona (tambien mayúsculas)... Enhorabuena. ¡¡¡Sigue así!!!

P.D.: Como dijo un anónimo (...por desconocido) Publio Siro: "Pronto se arrepiente el que juzga apresuradamente".

24 diciembre, 2007 18:42  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Muchas gracias Federico.

Amigos,

RAMONA

24 diciembre, 2007 20:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio