Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

19 junio 2008

Sara Lezana

¿Recordáis la película "Los Tarantos" (1961), que con Carmen Amaya y Antonio Gades protagonizó una adolescente, casi niña, preciosa gitanilla que se descubría con el nombre de Sara Lezana, bailando con una gracia indescriptible?.

Acabo de verla en Madrid.

Con bastantes años encima, pero dice nuestro refran que "Quien tuvo, retuvo, y guardó para la vejez". En este caso, Sara reteniendo, actuaba con su espectáculo "El Sentimiento", de Madrid Flamenco.

Estreno de la temporada 2008.

El cartel:

El Baile de Luis Alonso
Fandango de Boccherini
Jota aragonesa de Gigantes y Cabezudos
Bulerías
Caracoles
Martinete
Soleares
Cabales
Farruca
Alegrías
y Colombiana, que es aquí donde ella actuó.
El resto: Érica Macías e Ivan Gallego.

Y como solista invitado el magnífico Norberto Chamizo.

Se va a mantener en cartel. Si teneis aportunidad: Aconsejado.

9 comentarios:

Blogger América ha dicho...

A ver si haces otro post y cuentas un saludazo.....

20 junio, 2008 20:14  
Blogger LaClau ha dicho...

Mi querida Ramona,
Qué daría por estar en Madrid e ir al espectáculo He pensado que este sería un buen año para darme una vuelta por ese país que tanto quiero y disfruto. Si lo hago, pediré tu consejo para no perderme los lugares, espacios y momentos flamencos que me muero por volver a disfrutar y conocer.
Un beso desde México.

25 junio, 2008 22:03  
Blogger Unknown ha dicho...

Buenas Ramona, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque entro desde hace tiempo gracias a la recomendación de América.

Por supuesto, te doy la enhorabuena ya que además de escribir bastante bien, el blog es muy bueno.

Respecto a esta entrada, me ha surgido una duda; veamos, ¿tiene algo que ver esa película que mencionas, Los Tarantos, con la película "Montoyas y Tarantos", cuya actriz creo que era Cristina Hoyos y donde salían Antonio Canales y alguno mas que ahora mismo no recuerdo?

Es que recuerdo haber visto esa película hace poco (ya la pude ver hace algunos años) y era una especie de Romeo y Julieta en flamenco; y claro, me pica la curiosidad por saber si también giraba entorno al mismo argumento.

Por lo demás, lo dicho, felicidades por el blog, del cual tienes aquí un lector.

Saludos.

29 junio, 2008 15:59  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Hola "du guesclin":
Gracias por entrar en mi blog, me gusta que lo hagais, y tras sludarte, paso a responder a tu pregunta:
"No he oído nada sobre la película de la que me hablas´:ésta a la que yo me refiero debe de ser bastante anterior ya que es de 1963,(en esa época creo que Canales aún no estaba mucho en el mundo flamenco. No recuerdo cuándo empezó pero creo que fué posterior). y tuvo en 1964 el reconocimiento de "Mejor PelícuLa" y "Mención Especial Festival del Mar de PLata"
Los intérpretes son más antiguos que los que tú me citas, pues están: Carmen Amaya , los principios de Antonio Gades y Sara Lezana, que como digo en la entrada, era una adolescente.
En cuanto al tema practicamente es, sino el mismo si muy parecido; el amor entre dos jóvenes que pertenecen a dos familias rivales entre las que edxistre un enorme odio. El final como te imaginas es trágico. Las familias son :Los Tarantos y Los Zorongos.
Si tienes ocasión de verla vale la pena.
Me gustaría la dirección de tu blog, para también visitarlo.
Saludos flamencos.RAMONA

30 junio, 2008 16:39  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Querida Laclau:
Perdna mi retardada respuesta. Estuve de viaje 10 días.Hoy vuelvo y encuentro afortunadamente correos y entradas. Me encanta que os paseeis por lo mío y os dirijais a mi.
Me alegra tantísimo tu posible viaje a mi País. En lo que a mí me atañe serás ,muy bien recibida, no porque Castellón tenga mucha vida flamenca ni escepcional,pero algo hay si aprovechamos los momentos en los que se puede encontrar.
Te orientaré sobre los mejores lugares, fechas y espectáculos en su momento oportuno.
En término generales te diría que Andalucía y Murcia es rica en ellos,durante todo el año, especialmente en verano.
En la Ciudad de La Unión (Murcia), se celebra todos los años el "Festival Internaciional del Cante de Las MInas", yo creo que es la Meca del Flamenco, suele ser en la primera quincena de agosto, este año del 7 al 16.
Por muchos otros lugares, como te digo de Andalucía y Murcia hay cantidad de ellos. Aparte peñas flamencas o actuaciones a nivel más íntimo enre aficionados o los clásicos "tablaos", que hay que saberlos escoger para que no sean "turistadas".
Madrid también es una zona de gran tradicción flamenca desde siempre.Antiguamente los cantaores que querían prosperar se dejaban caer por allí, considerando ésto como una prueba de bien situarse. El magnífico Chacón pasó allí bastante de su "carrera", tiene incluso la cantiña-caracoles, que él renovó alguno de sus versos dejándola:"La gran calle de Alcalá cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces" .
Allí estuvo también con su tablao Manolo Caracol,No falto una época Morente (creo que fué allí donde conoció a su mujer),y otros muchos que no cito por no hacer la lista larga.Tablaos existen hoy muchos, asi como actuaciones en teatros y aire libre en verano
Aquí me tienes para lo que desees.
Saludos flamencos

30 junio, 2008 17:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues nada, Ramona, creo que los dos estamos en la misma pista; la que yo digo es una versión de la que mencionas; según laguiatv:

"Montoyas y Tarantos (1989):
Tercera adaptación cinematográfica de Historia de los Tarantos, versión libre de Romeo y Julieta escrita por Alfredo Mañas. Versionada en 1963 por Francisco Rovira Beleta y en forma de brillante musical por Carlos Saura en 1981 (bajo el título de Bodas de sangre), la mirada de Vicente Escrivá es la más pobre del grupo, aunque cuenta con buenas interpretaciones, una excelente banda sonora de Paco de Lucía y una realización más cuidada que la que por entonces y ahora se ve en el casi siempre decepcionante cine español."

Lo de la banda sonora es verdaderamente fantástica; es de lo que mas recuerdo sin duda de la película.

Respecto a lo de mi blog, la dirección es:
http://sevillanadas.blogspot.com/
Por supuesto, será un verdadero placer recibirte.

Saludos.

30 junio, 2008 17:50  
Blogger América ha dicho...

Aquí de nuevo pero disfrutando los comentarios abrazos

01 julio, 2008 22:59  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Hola du guesclin:
Bueno, si, efectivamente, las dos películas tienen una temática similar, cada cual en su época y con sus intérpretes correspondientes, que si no se inspiraron, por lo menos sí que recuerdan al drama de Shakespeare. Romeo y Julieta.
No es lo mismo el precioso film de Carlos Saura "Bodas de Sangre", que luego llevo al ballet flamenco Antonio Gades, y que corresponde a la obra del mismo nombre "Bodas de Sangre", de García Lorca. Aqui no se trata de dos familias en pugna, sino de una boda que va a celebrarse, en la que a la novia la quieren casar con el novio que le han buscado, y ella no está de acuerdo por querer a otro. En la ceremónia se citan "la pareja enamorada" y huyen; dándole alcance el novio, y como era de esperar acaba en sangre, muriéndo los dos hombres.
Ya que hemos sacado todo ésto a relucir me viene al paso hacer una entrada - que puede resultar bonita y oportuna - hablando del tema, con un recorte-documento que guardo sobre este particular.
En cuanto tenga un momento la entro.
Hasta pronto.

02 julio, 2008 01:00  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

América: Que bién, que tu también te añadas y animes el coloquio. Estupendo: cuantos más participantes en los temas, más colorido y sabor.
Adelante.

02 julio, 2008 01:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio