Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

08 septiembre 2008

Enhorabuena




UN SOMBRERO DE ALA ANCHA EN RECUERDO DE JUANITO VALDERRAMA.


El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, se creó por la iniciativa de Juanito Valderrama que en 1950, antes de salir para América, actuó en esa localidad. Allí cantó por cantes de levante, de los que él acostumbraba a hacer. Al terminar tuvo la magnífica idea de proponer a la afición que hiciese algo para que estos cantes no se perdieran.

En 1953 se empezó a organizar este Festival, que con el interés tanto de personalidades de La Unión, como de aficionados, y por supuesto con el eco que caló entre el mundo del cante, baile y guitarra, fué dando pasos hasta llegar a que en noviembre del 2006 el Ministerio de Cultura le declarase de Interés Turístico Internacional, llegando a ser del valor con el que cuenta en la actualidad. Hablando en términos informales: "un pedazo de festival".

Veo hoy-por la revista El Olivo- que acaba de dar otro paso importante, con la creación de "La Fundación Cante de las Minas", que financiada por el Ayuntamiento de esa ciudad, las Conserjerías de Cultura y Turismo, y el Ministerio de Turismo por medio del Inaem, atenderá, no solamente al Festival anual, sino también a un Centro de Cultura y una Escuela de Flamenco.

El que siembra reoge, dice nuestro refranero; ésto es lo que le ha sucedido a La Unión, y séguro que la cosecha será expléndida para el mundo del flamenco.

ADELANTE.

9 comentarios:

Blogger Luz de Gas ha dicho...

Se ha convertido en una de las citas más importantes y que siga creciendo más y más

Saludos, espero que te gustara lo que te mandé

09 septiembre, 2008 16:16  
Blogger América ha dicho...

Hola querida Ramona,la fotografía es todo un homenaje para este gran artista,un referente para cualquier época,espero que el proyecto se de.Exclente como siempre...Amistoseando como dices tu,un saludo bien flamenco.

09 septiembre, 2008 17:18  
Blogger PEDRO DELGADO ha dicho...

El Festival de La Unión ha crecido en prestigio y, con la noticia que nos comentas, la cosecha de su abundante siembra no se hará esperar.
En cuanto al "Maestro" Valderrama cada vez son menos los que todavía no le reconocen todo su mérito.

Estupenda entrada que aporta un motivo más para valorar la figura de este gran cantaor, y mejor persona, que fue el "Maestro Valderrama"

10 septiembre, 2008 09:23  
Blogger América ha dicho...

Ramona has sido nominada así que pasa por mi blog a la brevedad posible!!!!!!.....

10 septiembre, 2008 14:47  
Blogger Ramona ha dicho...

Gracias a los tres: Luz de gas, Maérica y Pedro, me encanta que me comenteis
Si, el maestro Valderrama es un personaje que se recuerda con cariño.
A mi en lo que más me gusta es en los cantes de ída y vuelta, especialmente en la guajira.

Luz de Gas: me hablas de "lo que te mandé", pero es que no sé a qué te refieres, no recibí nada; no quisiera haber quedado incorrecta. Díme algo.
Un beso a los tres.

10 septiembre, 2008 18:09  
Blogger América ha dicho...

Amiga....No importa que no nomines a nadie pero por favor publicalo en un post,nos darás a todos la alegria de verlo publicado,no importa,Sevillanadas lo publico y no nomino, tranquila unete a la fiesta de los Memes.Un beso.

10 septiembre, 2008 20:44  
Blogger Ramona ha dicho...

Lo haré muy pronto, América.

11 septiembre, 2008 13:22  
Blogger LaClau ha dicho...

Querida Ramona,
Pues me sumo a tu lista de admiradores y te comento que tienes un reconocimiento en mi cafeteado rincón. Te invito por allá cuando tengas tiempo, con cafecillo al gusto, por supuesto.
Un abrazo grande desde México,

11 septiembre, 2008 16:52  
Anonymous Cante flamenco ha dicho...

Maestro Valderrama... nunca morirás mientras tu arte siga vivo.

20 febrero, 2014 03:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal