Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

31 marzo 2007

Europeade-Zamora 2006

Ultimamente, el Casino Antiguo, se está inclinando, y por tanto cediendo sus instalaciones para ello, al arte y la cultura castellonense, cosa digna de consideración y agradecimiento.

Con mucha frecuencia, yo diría casi a diario, se están celebrando sesiones musicales, tanto de Jazz, al que le viene dedicando un largo ciclo, asi como flamenco, conferencias, tertulias literarias, presentaciones de libros, etc.

El pasado día 28, sin ir más lejos, en dos de sus salones y a la misma hora, se daban dos actos diferentes. Uno era la presentación de un libro de la artista de la tierra, Roxana Zaera, y el otro, que es al que me voy a referir, la también presentación de lo que fué la "Europeade-Zamora 2006", que corría a cargo de Julio Miguel Gonzalez.

El amigo Julio, gran melómano y por tanto amante de todo lo que guarda relación con la música, es también aficionado a la fotografia. De ahi que haya sabido plasmar a la perfección lo que fué esta Europeade-Zamora 2006.

Desplazado a esa localidad con su cámara fotográfica, y sus ganas de trabajar, - mucho trabajo oculto, decía él- nos trajo lo que ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar.

"Europeade", es una organización de ámbito europeo que dentro del Tratado de Roma, a los siete años de su firma en 1957, y bajo los auspicios del Sr. Mon de Cooper, y distintos colaboradores de ocho países europeos, dan vida en Amberes a la 1ª Europeade, que de forma itinerante se viene desde entonces celebrando en diferentes ciudades del continente.

Zamora ha sido la única que ha repetido en dos ocasiones, siendo el pasado 2006 la segunda. Parece ser debido a la gran atracción que ha despertado en el equipo organizador esta ciudad, en cuanto a arte, convivencia y cultura popular.

Funcionando desde entonces de forma extra-oficial, se firma en el año 1991 con caracter definitivo, el acta de constitución de la misma, en la que se dice:

"Europeade es la expresión de un acto de fé, en la amistad y la fraternidad entre los pueblos del continente europeo, basada en la idea de la "unidad en la diversidad".
Se concreta entre otras cosas, en un encuentro anual itinerante de varios miles de europeos que durante cinco días se juntan para expresar esa convicción a traves de las artes y tradicciones populares de cada región."

La alegría de sus músicas y bailes, el colorido de su indumentaria y la simpatia reinante era la nota que acompañaba a la variada riqueza cultural.

Participaron en esta muestra representaciones de casi toda Europa, entre las que naturalmente estábamos nosotros con las actuaciones de La Rioja, Valencia y Alhaurin (Málaga), con unas sevillanas rocieras. No siendo la sevillana el baile autóctono de Málaga, parecía más bien que representaban a toda Andalucía, máxime teniendo en cuenta que las sevillanas rocieras son las propias de la "Romeria del Rocio", en la que está presente toda la región. La suya fué la última actuación. Personalmente quiero pensar que fuera así por dedicarle un recuerdo a D. Antonio Machado y Álvarez (Demófilo), sevillano él, que fué el primer folclorista y creador del folclore en España.

El magnífico cierre y broche final lo puso Zamora, con su grupo Tizona, tal como le correspondía por ser esta ciudad la anfitriona del evento.

Representantes de Europeade y gerentes de la oficina Fomento de la Cultura del Ayuntamiento de Zamora, nos honraron con su compañia que junto con Julio y Conchin amablemente atendieron al numeroso público que acudió al acto.

Enhorabuena y adelante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio