Matilde Coral
Se le ha concedido este verano, otorgado por el Ministerio de Cultura, el premio "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes" a la bailaora Matilde Coral, Llave de Oro del Baile.
Esta noticia instataneamente me ha transportado con el pensamiento al día que viendo el video "Flamenco" de Carlos Saura donde sale la academia de baile de la galardonada, presencié la clase que les impartía a sus alumnas. Aparecen unas niñas ideales bailando ideal...Jóvenes, altas, esbeltas, guapas; con ese arte que una artista de su talla es capaz de transmitirles.
"Esas manos como palomas...", les grita Matilde, y todas ellas son palomas. Se mueven, se agitan, se estiran, se doblan, se cimbrean como juncos...Y de pronto se paran y dice ella: "Ahora, si os parece, voy a bailar yo un poquito alegrias". Y ¿qué sucede?. Que desaparece todo y surge: no esa juventud que dejó atrás, no esa esbeltez que también dejó atrás, pero sí una elegancia, una gracia y un arte que nos subyuga y nos hace comprender el "por qué" de ese galardón que acaba de recibir y de esa Llave de oro que ya posee.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio