Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

18 febrero 2008

Libro


El pasado sábado 16, en el local del Forum Babel de esta ciudad tuvo lugar la presentación del libro de José Gelardo Navarro titulado "El Rojo el Alpargatero, flamenco".

De la introducción y presentación del autor, se encargó el flamencólogo Vicent Climent.

José Gelardo Navarro, nacido en Alicante pero afincado en Murcia (el mismo caso de Antonio Grau, "Rojo el Alpargatero") se desplazó a Castellón para este acto.

Persona abierta y simpática nos hizo una amena e interesante exposición sobre la vida de este cantaor, su entorno y su familia; aderezado todo ello con notas crítico-humorísticas del ambiente de la época.

Completaba la charla un apunte flamenco que corrió a cargo del cantaor local Sebastián Orzáez y del también local guitarrista Paco Levante.

Ambos intercalaban sus interpretaciones a medida que el autor se lo indicaba, encajándolas en el tema sobre el que iba versando.

Con alma y acierto, se movieron por fandango y sus derivados, a indicación de Gelardo que habló especialmente de este palo, al considerarlo como el origen de estos cantes. Se apartaron de ellos únicamente para volcarse en una sentida soleá.

Fue oportuna la referencia que en tono de queja y también con su chispa de humor hizo - corroborando las primeras palabras de la introducción de Vicent Climent - de cómo nuestros organismos oficiales descuidan tanto el flamenco, dándose el caso de que nos ofrecen muchas e importantes actividades culturales, pero este arte queda totalmente en el olvido, pareciendo que se considere cultura menor.

Somos muchos los que llevamos tiempo con esta queja. Creo que esto de la cultura y la subcultura debía de ser cosa ya superada.

Abundó bastante en este tema trasladándose al pasado, cuando la prensa para nada daba noticias de las actuaciones magníficas de grandes figuras en los cafés y tablaos de muchas localidades, y únicamente se hablaba de ello si había alguna noticia negra de riñas, ajustes de cuentas, navajazos y demás...

La noche con bastante público finalizó en un clima cálido, buen estar y firma de libros.

A Murcia se volvió José Gelardo y aqui se quedó su libro para deleite de los amantes del flamenco.

(Foto: Xipi)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio