
Concierto
Paco Peña es el fundador del Centro Flamenco de Córdoba que lleva su nombre.
Paco Peña es también el Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de esta misma ciudad.
Paco Peña además de ésto, es compositor, productor, y mentor artístico.
Pero sobre todo, Paco Peña es guitarrista.
Como tal, pudimos escucharlo el pasado 31 de agosto en el Teatro Municipal de Benicasim.
Se centró el concierto especialmente en guitarra y baile. Cante apenas hubo y pasó desapercibido.
Al baile dos magníficos bailaores: Angel Muñoz y Ramón Martinez. Uno clásico; el otro menos ortodoxo, se movió con mucha fantasia pero con armonía y acierto.
Buana actuación de la bailaora Charo Espino, que además del baile, interpretó junto con Paco Peña un mano a mano, él a la guitarra, y ella únicamente con el toque de las castañuelas, unas canciones populares españolas, en una bonita estampa.
Completaban el reparto: Miguel Ortega e Inmaculada Rivero al cante, Paco Arriaga, y Rafael Montilla guitarristas, y la percusión de Nacho López.
Un cuadro singular-quizá en relación con el título del espectáculo "A compás"-, fué la audición a la par, de todos los sonidos que acompañan al flamenco: palmas, martillos (para lo que se introdujo un yunque), golpe sobre mesa, cañas y cajón., con el escenario en penumbra. Muy bonito.
Espectáculo prolongado, con buena respuesta por parte del público, entre el que habían-o imitaban- mujeres bereberes ovacionando con los sonidos festeros típicos de aquellos países, realizados con lengua y garganta, que animaban aun más el ambiente.
Creo que salimos todos satisfechos, despidiéndonos del més de agosto, y recibiendo septiembre con la agradable sorpresa de una bien recibida lluvia refrescante.