Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

16 abril 2007

Destemplao


"Destemplao" se llama el espectáculo que dentro de las VI jornadas flamencas, y como cierre de las mismas, se celebró en el Teatro Principal de Castellón, el pasado 14 de abril.


Destemplao, pero de destemplao ná de ná. Era templao y muy templao; desde el numeroso público que no cesó de aplaudir, alargando con ello la representación - a mi me dolían las manos - hasta la calidad y en especial la fuerza de su figura principal: María Juncal Borrull.


A María Juncal huelga presentarla. Es suficiente saber que posee, entre otros, el premio "Desplante Minero 2006" del Festival de las Minas de La Unión, para saber lo que tenemos delante. Esta es su mejor tarjeta de visita.


Como quien no quiere la cosa, se abrió la noche con unos romances, seguidos de sus correlativos corridos y tonás. ¡Casi nada! Un principio muy de tener en cuenta si nos paramos a considerar la cronología de nuestro flamenco.


Después vinieron alegrías, tangos, colombiana, cantes de levante - algo de mucho gusto, teniendo ella en su haber el galardón minero, - malagueña y para finalizar una mariana. Gran acierto en la variedad del programa, que yo personalmente recibí como agua de mayo en tiempo de sequía, pues como comentaba José Menese en una de sus pasadas actuaciones, los cantaores ultimamente pecan de ceñirse a unos determinados palos, pero tienen olvidados otros que no escuchamos nunca.


Desbordante simpatía de todos los componentes de la compañía, que respondiendo a los aplausos del público ofrecieron bulerías y fandangos al cante y baile, compartidos por todos ellos.


Buena noche, entusiasmo en la gente, y a casita que llueve.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio