Hablemos de Flamenco

Gaceta Flamenca. Foro

28 abril 2008

Un encuentro entre Flamenco y Folclore Valenciano

La O.N.G." Ayuda Directa. Safané " ha celebrado en el Auditorio de Villarreal una fiesta solidaria de ayuda a Safané.
Y lo ha hecho con arte y sentimiento. Hermanando culturas, uniendo gente de distintas localidades; con una forma de ser diferente, pero afines entre si en un mismo interés: cantar y bailar: Unos flamenco, otros folclore valenciano..
Porque se pueden dar la mano los trajes de volantes con las faldas, los biós y los gipós del vestir de labradora.
Se pueden dar la mano los mantoncillos de flecos con las manteletas bordadas.
Se pueden dar la mano las peinetas de colores, con esas otras de latón de las cabezas de las valencianas.
Sobre todo se puede aunar ese arte y ese sentimiento, cuando amando lo propio se sabe aceptar lo ajeno.

En la primera parte del espectáculo que han llamado "Flamenc Mediterrani", hemos escuchado a "El Niño de Aurora", -que ya triunfó como cantaor joven en el último Festival del Cante de las Minas de La Unión 2007-, con la guitarra de Antoni Muñoz, que nos ofrecieron, primeramente una sesión de tientos-tangos, seguidos de soleá, malagueña, verdiales y bulerias, para terminar con unas alegrias acompañando el baile de Aloma Escuder.
Ésta, en el tono de su magnífico hacer en el que nos tiene acostumbrados, se lució en todo los bailes que interpretó.

De la segunda parte se ocupó el "Grupo Valenciano Alimara".
Nos han llegado magníficos, como siempre han sido. Con ese sello de auténtico y cuidado folclore que les caracterizó desde su creación hace 30 años en el Seminario de Arte Popular de la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.
Renovados algunos de los componentes de su cuadro de cante, baile y guitarras, pero con la misma base y dirección manteniéndose, aguantando el tipo.
Hemos vuelto ver a Salvador Mercado, ahora con pelo cano pero con su arte acumulado, echándole un pulso al paso del tiempo.
Ofrecieron una síntesis de todos los espectáculos que han ido creando a través de estos años pasados, dándole el título de "Alimara 30 anys".
Bonito y rico folclore valenciano, bailado con tal volatilidad que parecian no tocar el suelo, casi convertido en danza de escuela bolera.
Lo acompañaron con escenificación de costumbres populares de la vida cotidiana: celebraciones de Pascua, camperas, bodas, juegos infantiles..., todo ello con gran acierto y gracia.

Tarde entrañable, con encanto y buen estar. Pero sobre todo tarde de satisfacción, ayudando a otros pueblos que tienen también sus cantes, que tienen también sus bailes, pero que a nadie se nos escapa la situación en que se encuentran.

Al principio y final del acto, presentada por la voluntaria Inma Puig, se dió a conocer, acompañada de unos vídeos, la labor que se está haciendo en la "O.N.G. Ayuda Directa. Safané". Este proyecto concreto se va a destinar directamente a mujeres discapacitadas.

6 comentarios:

Blogger América ha dicho...

Como es tu costumbre tus entradas bien interesantes,que manera de mantenernos informados ....PoR cierto hay un nuevo blog de flamenco no se si ya te visito,pero te tiene en sus enlaces . Hablemos de flamenco desde Caseres...
http://pedelgom.blogspot.com/

Te sigo preguntando por que no es posible suscribir tu blog a noticias ATOM,ES UNA MANERA DE VERTE EN MI BLOG CON TUS ULTIMAS ENTRADAS.....Un abrazo

30 abril, 2008 15:13  
Blogger América ha dicho...

Perdon es
Suscribirse a: Entradas (Atom),es de lo que te hablo....Me imagino que lo tienes bloqueado en tu blog,o es tu deseo que no tengas esta opcion para tus lectores.?...
Deberia estar al final de tu blog...

30 abril, 2008 15:17  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

América:
Recibo encantada tus visitas.
No, no es que no quiera estar en "Entradas Atom". Es que no sé en que consiste, yo no lo veo en el final de mi blog como tú me dices, ni sé como entrar, ni que hacer. Estoy desorientada. Dime tú o explicame qué hacer.
Ya voy yo también a enterarme con`personas más entendidas que yo.
Gracias por todo.
Flamenqueando.

01 mayo, 2008 00:12  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

América:
Me enteré gracias a tí del nuevo blog y ya lo visité y me dirigí a él. Todavía no tuve rspuesta.
Te agradezco.

01 mayo, 2008 01:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 julio, 2008 21:47  
Blogger La Gaceta Flamenca- Ramona ha dicho...

Marina: Contenta con tu entrada. Dime la dirección de tu blog para visitarte.
Saludos flamencos.

01 agosto, 2008 23:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio